Cantares 5:2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,
Soñé que estaba durmiendo, y escuché sonar mi despertador para la oración de la madrugada, y oí una voz que me dijo: “¡Debes tener aceite de reserva!. ¡Se están olvidando de tener aceite de reserva!”
Y yo pregunté: “¿porqué es tan importante?”
La voz respondió: “es importante porque Su venida se acerca y solo quienes tienen aceite de reserva lo sentirán”.
Y yo dije: “¿sentiremos que el día se acerca?”.
Me respondió: “Debes anhelar su venida, cuando el día se acerque el espíritu lo sentirá, pero sólo lo sentirán los que guarden aceite de reserva. ¡Hay que velar!. ¡Se están olvidando de tener aceite de reserva!. ¡Compren aceite para el alma!”.
Mateo 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
El aceite de reserva de las cinco vírgenes prudentes
Las doncellas prudentes representan a la novia de Cristo, llena de la presencia del Espíritu, que con el aceite de reserva, puede, aun en el día malo, estar alumbrando.
En algún momento todos los creyentes son probados de diferentes formas, con enfermedades por ejemplo, o podrían en su humanidad tropezar, tambaleando en la fe, es "el día malo". Y ese en ese día de dificultad, es donde puede faltar las fuerzas para alzar la cabeza, y la oración es débil (a veces hasta no hay), entonces es el aceite de reserva que mantiene encendida la llama en el corazón.
En este tiempo, próximo al regreso del Novio, pocos son los que tienen este aceite de reserva, porque no todos quieren pagar el precio.
Este aceite se adquiere pasando en intimidad con Cristo, leyendo y nutriéndose con la Palabra, alabando y danzando en su presencia. En síntesis, es buscando el rostro del Señor, como se paga el precio para tener ese aceite.
El Señor demanda a sus hijos, orar, pidiendo estar firme en el día de la prueba, previendo los días malos. Es necesario "velar debidamente", porque muchos tienen aceite solo para el día y no están preparados para el mañana.
Hay diferentes porciones de aceite de reserva que el Espíritu derrama sobre el creyente. Por ejemplo, hay una pequeña porción de aceite de reserva que se recibe en la oración diaria perseverante, día a día. Otra porción se recibe asistiendo a los servicios, otra porción de mayor importancia es durante la adoración a Dios en el momento de intimidad y en el servicio de adoración en la congregación, pero la porción más importante se recibe en las vigilias de oración.
El tiempo de la prueba para el mundo y para la iglesia se acerca, la Novia tiene que estar preparada con aceite de reserva para el tiempo de oscuridad.
¡Ora más, pasa más tiempo con Dios, deja que el Espíritu llene tu vasija de reserva, y así aumentará tu fe!; ¡Golpea, llama a la puerta, y recibirás!.
Mateo 25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
“Durante el servicio dominical de adoración, al entonar el último cántico, vi que aparecían cántaros llenos de aceite frente a todos”.
Los cántaros son las vasijas personales que fueron recargados con el aceite de reserva que el Espíritu Santo derramó durante el servicio.
Así dice el Señor:
“Al siervo que me ama, le es deleitoso servir en la obra, el que me ama tiene paz y se prepara con aceite de reserva para el tiempo oscuro, para alumbrar también a los demás. Ustedes son la sal y la luz. Deben brillar, deben resplandecer, llenos del Espíritu".
Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
El aceite de reserva y la guerra espiritual
Estaba en mi casa, sabía que éramos asediados por el enemigo. Salí afuera, al patio y vi a todos los que asisten habitualmente a la congregación, y cada uno tenía a su mascota a su lado.
Y en ese momento había una gran tensión, porque sabía que demonios estaban en camino para atacarnos.
También supe, que aquellos que tenían mascotas de mayor tamaño o más fuertes, iban a ser guardados de los ataques, porque sus mascotas los defenderían. En cambio, aquellos cuyas mascotas eran pequeñas o débiles, estarían expuestos al peligro.
Y en ese momento me empiezo a desesperar porque veía como hermanos conocidos, eran devorados por esas criaturas.
Interpretación
El tamaño y la fuerza de las mascotas, representa la cantidad de reserva espiritual que cada creyente tiene.
Una persona con aceite de reserva, estará siempre en vela, y debido a que paga el precio para obtenerlo, es fortalecido espiritualmente y está más preparado para enfrentar la batalla espiritual contra las tinieblas.
El conocimiento de 'las armas de la Verdad' va de la mano, y son imprescindibles para la victoria.
El creyente que, conforme a su crecimiento, conocimiento y llenura del Espíritu, tendrá mayor capacidad para enfrentar al enemigo, representado por la posesión de mascotas más fuertes.
En cambio, aquel que tiene la mascota más pequeña, representa a cristianos cuya oración es débil e inconstante, fluctúa en la fe, no crece espiritualmente y desconoce las escrituras. Estos siempre están corriendo riesgo de ser atacados por el enemigo, quién quieren "devorarlos" espiritualmente.
¡Paga el precio, y que tu vasija de reserva esté llena del aceite del Espíritu!
Efesios 6:10-11 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.