Cristo vuelve por una novia vestida de blanco, sin manchas, ni arrugas. Sin embargo estos pecados que nombraremos a continuación son comunes y no podrán ser quitados hasta que haya un real arrepentimiento.
El Señor a través de su Espíritu fue revelando lo oculto a través de visiones espirituales.
-Sin arrepentimiento no hay perdón-.
“Cristianos tibios, estaban con vómito en la cara”
Muchos hermanos viven un cristianismo solo de apariencia, no están en el fuego del Espíritu, cumplen con Dios como con un ritual religioso, pero sus vidas están vacías, son tibios, en pecado y no están listos para Dios, ni siquiera aguardan el regreso del Señor.
• Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca
“Hay personas que en ocasiones escuchan música del mundo”
¡Cuidado! En ciertos ambientes fuera del hogar cristiano, donde se frecuenta la música del mundo, el creyente debe hacer lo posible para no exponerse a escucharlas. Muchos, en lugar alejarse o evitar (de ser posible) estar en ciertos lugares, se quedan y escuchan con gusto la música secular (otros están habituados a escuchar música del mundo).
• 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.
"Muchos cristianos aparentan cosas que no son"
Dentro de la congregación dejan de mentir, hablan bien, se comportan, oran con el grupo, pero fuera de ella, mienten, son groseros, hablan chismes, no llevan una vida de oración, etc. Esto se da porque no se trata realmente con el pecado como cada cristiano debería hacerlo.
• Jeremías 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras
Hay frecuentes pensamientos de fuerte atracción entre hermanos que no se corresponden, miran a la mujer u hombre del/a prójimo/a, o bien maquinan constantemente actos inmorales en la mente. Algunos son conscientes del pecado de inmoralidad, lo confiesan en oración, pero no quieren dejarlo y continúan repitiendo el mismo pecado.
• Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Atención: tomar lo ajeno, por más mínimo que sea, es hurto, sin importar el valor, la cantidad, ni la proveniencia, ¡es hurto!. Algunos lo hacen conscientemente y otros de forma inconsciente.
Otra forma de hurtar se da en los lugares de trabajo; cuando el empleado trabaja de manera negligente, sin compromiso, con pesadez, de mala gana.
El salario corresponde a un servicio que debe ser realizado en cantidades, calidad y tiempos establecidos, al no cumplir con lo establecido el funcionario ya está en falta, ante su autoridad y también ante Dios. ¡Ojo! Si se estableciera la justicia de Dios en los lugares de trabajo, muchos cobrarían sus salarios con grandes descuentos por trabajos mal presentados o fuera de los plazos.
• Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
• 2da. Tesalonicenses 3:10 Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma
• Zacarías 5:3 Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido.
Los hijos de Dios deben consagrar sus casas para el Señor, y deben ser celosos velando para no dar lugar al diablo. Pero hay cosas que se traen, anatemas, marcas consagradas, o a veces traídas por terceros, como parientes o conocidos mundanos que proponen ver, escuchar o hacer cosas que en la casa de un cristiano no se debe hacer (como meter vicios o escuchar músicas del mundo, etc)
• Mateo 12:44-45 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
El versículo se aplica como ejemplo de como los demonios buscan el modo de volver a entrar al hogar cristiano, y lo hará a través de pequeños errores que se cometen, como se mencionó más arriba.
La esponja es un material muy absorbente; así también hay personas que absorben rápidamente cargas, pesos, preocupaciones ¡y no están entregándolas en oración!; también: temores, miedos, necesidades, todo tipo de afanes. Cuidado, si no lo entregan, esas cargas no saldrán por sí solas de la mente ni del corazón.
Y lo que sucede generalmente es que el peso va aumentando debido al acumulación de cosas, y la persona cada vez estará más y más cargada, hasta el punto en que ya no podrá continuar y explotará.
• Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Muchos juzgan a otros fuera de la verdad, según la apariencia, de manera irresponsable, en la carne, etc.
El creyente no debe hablar ‘por hablar’, o decir lo que le bien le parece respecto a lo que pasan otras personas. Se debe practicar la prudencia y el dominio propio al hablar.
• Juan7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio
A través de lo que se ve en las redes sociales, en las páginas en internet en aplicaciones de celulares, mucha suciedad inmoral contamina a los creyentes y todos deben ser cuidar sus ojos y mentes al utilizarlas, de otra manera dan lugar al enemigo y se contaminan así el interior.
• Efesios 5:3 y 5 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos (…) Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Durante la oración de intercesión:
“Vi como se abrió una fisura en el muro y fue por los pecados personales no confesados”
El pueblo de Dios debe saber cómo limpiarse, Dios llamó a su pueblo a la santificación; para eso es necesario escudriñarse, pidiendo la ayuda del Espíritu para que ninguna inmundicia, rencor, enojo, inmoralidad, cargas o cualquier tipo de pecado quede sin ser confesado. Muchos solo confiesan los pecados grandes, pero no tratan con los otros.
Al presentarse a una reunión de intercesión es necesario tomarse un tiempo previo con el Señor de “limpieza del corazón y la mente”, de santificación, no hacerlo de manera rápida porque así no se logrará reconocer todo lo necesario. Pedir perdón sin convicción de pecado es otra falta común. Al arrepentirse deben haber convicción plena del erro que se cometió.
• Salmo 139:23-24
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
La cizaña viene del enemigo, pero también es creada por el hombre y por los mismos creyentes. Se suele dar de estas formas:
- Cuando los hermanos hablan mal de una persona en particular (ya sea por algún error cometido o rumores), así se siembra “cizaña” contra esa persona.
- Cuando los cristianos más crecidos, hablan de cosas espirituales con los nuevos, éstos, sin entender bien esos temas terminan con confusiones y el enemigo se aprovecha para hablarles en contra del Camino o la congregación.
- Lo mismo sucede en los hogares cristianos, entre los miembros de una familia, cuando hablan mal particularmente de una persona “x” y los demás ya la miran con malos ojos.
• 2Timoteo 2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
• Gálatas 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Todo debe realizarse en orden y en paz. Dios manda a vivir en paz a sus hijos pero cuando una persona está afanada, no tiene paz.
Es bueno que los creyentes mantengan sus hogares limpios y ordenados, pero algunos dedican demasiado tiempo a los quehaceres del hogar, o se desgastan físicamente para hacer lo máximo para el hogar dejando de lado las cosas de Dios, como la oración diaria, la lectura de la Palabra, los servicios al Señor, etc. y cuando tienen que cumplir con Dios lo hacen con cansancio, desgaste o con sueño.
• Lucas 10:40-41 (…) Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
Fingimiento, falsedad, doblez de comportamiento y espíritu, varios cristianos; en algunos casos se evidencia fácilmente, más en otros no se nota a simple vista, pero se da.
La hipocresía es un pecado y debe ser confesado y tratado.
• 1Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
Representan a personas que están atentos a las murmuraciones y chismes, siempre quieren saber todo y más, incluso de temas que no les compete.
La murmuración es una puerta para el enemigo, quién no desaprovecha este pecado para levantar falsos argumentos y así crear divisiones.
• Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Dentro de una congregación corresponde al líder dar la amonestación a las ovejas, en especial cuando son nuevas, el líder tendrá el tacto y la sabiduría para exponer lo que sea necesario sin lastimar al cordero.
Cuando los hermanos (fuera del líder) se toman esas atribuciones pueden poner tropiezo a los nuevos en la fe y en lugar de ayudar, las ahuyentan. ¡Es necesario ser sabios y velar por el avance y crecimiento de los nuevos en la fe!.
• Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Todo lo mencionado debe ser tratado con el Señor en oración para poder cambiar; así como las diferentes enfermedades son tratados con diferentes tipos de medicina así también funciona lo espiritual. Un creyente deberá hacer un “tratamiento” por cada pecado, debilitad, etc. cada una de las áreas que necesitan ser cambiadas por el Señor, y perseverar orando siempre. Porque hay pecados que una persona pudo haber superado, pero al dejar de orar o descuidar esas áreas, pueden volver a caer en lo mismo.
• Juan 5:16 (…) y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé
Juan 15:5 …separados de mí nada podéis hacer
Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios