
“A una persona se le ataba la boca”
Se deben tomar acciones en las congregaciones donde los pecados de la lengua están fluyendo: a murmuradores, difamadores, y quienes fomentan chismes entre hermanos. Los líderes deben estar atentos y tratar este pecado por el daño que pueda causar a una comunidad cristiana.
• 1Corintios 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor

• Cantares 2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.
Los pecados de la lengua contaminan en gran manera una congregación poniendo gran tropiezo y contaminando así los corazones, el enemigo no desaprovechará estas situaciones. Estas son las zorras que deben ser quitadas.
Los pecados de la lengua se manifiestan a través de:
Chismes:
Son comentarios con que generalmente se pretende indisponer a una persona con otra o se murmura de alguna. Ej. ¿Has visto como fulano te miró?, parece que no le caes bien.-
• Proverbio 26:20 Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
Murmuración:
Es una conversación en perjuicio de un ausente. Ej. Fulano siempre luego habla “así”… y dice “tales cosas”… es desubicado y maleducado.
• Judas 1:16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
Difamación:
Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. Ej. Fulano miente, no le crean, es un embustero (cuando la afirmación no es verdadera).
• 1Corintios 4:13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
Calumniar:
Consiste en atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. Ej. Fulano dijo “esto” (no dijo), hizo esto (no hizo) …es dar falso testimonio sobre alguno.
• 1Pedro 3:16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
• Romanos 1:30-32 hablan mal de los demás. Odian a Dios, son insolentes, orgullosos, vanidosos, inventan maldades y no obedecen a sus padres. Aunque saben que la ley de Dios dice que quienes hacen esto merecen morir, no les importa y siguen haciéndolo

Si bien es cierto que muchas voces falsas están hablando a través de creyentes y no; no todas esas voces son falsas, también el Espíritu Santo está hablando y manifestando los planes de Dios Padre. Hay pecado cuando un creyente sin haber consultado en oración o pedido confirmación sobre un mensaje profético directamente lo atribuye como inspiración mentirosa, o demoniaca. Hay que recordar que el siervo habla lo que recibe de su Señor.
• Jeremías 35:12 Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vé y di a los varones de Judá, y a los moradores de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice Jehová.
Es un pecado grave la blasfemia contra el Espíritu Santo. De ninguna manera la profecía viene por decisión personal, ni puede ser invención del hombre. Cuando hay profecía es porque Dios habló. Muchos cristianos terminan mirando al hombre y no a Dios que usa al hombre.
• Jeremías 43:2 dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí,
• Jeremías 44:15 Entonces todos los que sabían que sus mujeres habían ofrecido incienso a dioses ajenos, y todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia, y todo el pueblo que habitaba en tierra de Egipto, en Patros, respondieron a Jeremías, diciendo: La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca.
Es necesario que el pueblo de Dios aprenda a pedir confirmación de lo recibe como inspiración divina, así como lo que está leyendo o escuchando, no todo es falso, pero tampoco todo viene de Dios, ahí estará la dirección del Espíritu para quienes buscan su dirección y discernimiento.
Lea también: