
“Un arco iris”
En este caso el arco iris representa el pacto que Dios establece con su pueblo. El pacto es una promesa que Él cumplirá.
• Génesis 9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Dios es fiel y cuando promete algo, lo cumplirá de todas formas pero en su tiempo, no obstante si el creyente se aleja del Camino podría perder esa promesa, así también si no la valora.
• 1 Samuel 2:30 Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco
Pero hay casos donde la promesa sí o sí se cumplirá, permanezca o no en el Señor (como pasa con el pueblo judío, donde la promesa de bendición está sobre ellos, aunque no hayan permanecido en el pacto. Los judíos al nacer ya vienen con una promesa, se conviertan o no a Cristo).
• Génesis 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Hay promesas que se activan por la fe, esto quiere decir que si la persona que la recibe no cree que vendrá o no espera el cumplimiento de la misma, ni tampoco ora por ello, no recibirá nada. Por ejemplo, la promesa a los creyentes: "serás salvo tú y tu casa" es una promesa de salvación para la familia que hay que activarla por fe, hay que reclamarla, hay que orar fervientemente incluso con ayunos para alcanzarla, pero si el creyente no acciona, tampoco debe esperar recibir mucho.
Mas hay otras promesas que vendrán sí o sí, independientemente si la persona esté apagada espiritualmente, el Señor la cumplirá.
Dios es soberano y tiene un trato personal con cada uno de sus hijos.
• Santiago 1:6-7 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.