Las relaciones cristianas deben darse en un marco de respeto y cordura en todos los ámbitos, este marco debe ser reconocido y visible ante todos.
Sin embargo, la falta de respeto es evidente en muchas congregaciones y se dan muchas formas, mencionaremos algunos más comunes:
¡Estas faltas son verbales y también físicas!.
Es necesario que el cristiano cuide el modo que habla a sus padres, y darle del debido respeto porque es un mandato del Señor.
Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa
Debe haber respeto a las personas mayores (sean parientes o no), aquí se habla de “la actitud respetuosa”.
Cuando un cristiano necesita aclarar enredos o diferencias con una persona mayor lo puede hacer, pero siempre dentro del marco del respeto (incluso si la persona sea mundana). En caso que tal persona esté cometiendo un error que afecte directamente al cristiano, éste (después de haber orado) puede exponerle, pero con una actitud de respeto.
Es de muy mal testimonio cuando los cristianos enfrentan en la carne a una persona mayor ante los demás (se da a menudo en los lugares de trabajo y en el vecindario).
1Pedro 3:2 al considerar vuestra casta y respetuosa conducta.
Se supone que los líderes manejan estas pautas y se comunican con el debido decoro con las mujeres casadas u hombres casados conforme al caso que se dé.
Por delicadeza, siempre conviene que las comunicaciones entre parejas de la congregación se den mediando cónyuges del mismo sexo. Ejemplo: dos parejas de hermanos en la fe, que también son muy buenos amigos deberían cuidar los detalles de comunicación. Uno de los casados no debería escribir vía celular directamente a la esposa de su amigo, a no ser que haya una comunicación previa de tal conversación, o por motivos de urgencia. De la misma manera si una de las esposas necesita ayuda del esposo de su amiga, primero le dará ese aviso a ella antes de escribirle, y sería mejor y conveniente que lo vea con la amiga misma. Sin embargo hay casos donde los lazos de amistad son muy fuertes entre los amigos incluso del sexo opuesto y de igual manera el modo de relacionarse y/o comunicarse deben estar dentro del marco de respeto, prudencia y castidad.
¡Ser cuidadosos con los toques, saludos, abrazos!.
1Pedro 2:12 Mantened una conducta ejemplar entre los gentiles, para que, en lo que os acusan de malhechores, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. Respeto a las autoridades
No es conveniente que una mujer y un hombre solteros (sin compromiso) salgan solos, por más que no haya sentimientos ni atracciones porque de igual forma el enemigo puede entrar en esa relación a ensuciarla (y ciertamente entrará para contaminarla).
En cambio, podrían hacerlo solo si el Señor así lo dirige guiados por el pastor o líder con un motivo específico, pero salir sin necesidad no.
Antes de continuar es necesario aclarar, que una relación entre dos personas que se gustan puede ser muy peligrosa, porque en esas relaciones entra la decisión propia del corazón y no la del Señor.
Es Dios quien tiene que revelar al soltero quién será su idónea, mientras no reciba esta revelación, no salir a la búsqueda. Todo tiene su tiempo.
Parejas de solteros que forman una relación (novios), ciertamente lo pueden hacer, atendiendo todas las normas de pureza y no exponiéndose a tropiezos.
1Pedro 1:15 sino que así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta.
Hay muchos cristianos solo de fachada, que viven una doble vida (y por lo general es sabido quienes lo son en los grupos cristianos), salir con creyentes de ese tipo es exponer que todo el grupo sea contaminado.
Cuando salen amigos y hermanos en la fe, entre dos (o más), y uno de ellos está mal espiritualmente puede inducir al otro (y a los otros) a hacer cosas que no convienen.
OJO: Un cristiano que está bien hoy podría estar mal de repente. Generalmente la persona que está bien en el espíritu se da cuenta cuando la carne está fuerte, y en ese caso conviene apartarse para fortalecerse en el Señor y no influenciar negativamente a los demás, o sea, mejor no salir con el grupo.
De ninguna manera salir a compartir con no creyentes, por más amigo que haya sido en el pasado, este tipo de amistades entran en el grupo de “yugos desiguales”. A no ser que la salida con el fin de ganarlo para Cristo, pero atender mucho el tipo de relación con tal amigo/a, si es del sexo opuesto o si hubo una relación especial anterior (buscar consejos con los líderes).
Tampoco es conveniente salir con cristianos tibios, a no ser que Dios con algún motivo específico guíe una visita para ayudarle en alguna área, de no ser así no conviene hacerlo.
En las congregaciones también hay hermanos/as que tienen tendencias homosexuales pero que perseveran en oración como los demás que tratan otras áreas diferentes; pero hay casos donde podría haber tropiezos en las salidas entre hermanos o hermanas (en especial a solas), por más que haya buenas intenciones. Es necesario que el Señor en oración dirija estos casos, el líder debe estar atento para cuidar la grey del Señor.
1Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Un creyente que está bien espiritualmente, pero que sale con un cristiano “caído” (que no vive en el Espíritu) de alguna u otra forma le contaminará, esto sucederá sí o sí.
Muchas personas que estaban bien con el Señor, decayeron en su comunión espiritual al comenzar a frecuentar amigos cristianos caídos.
Otros casos se dan entre amigos y hermanos que son vecinos, o están de paso que son siempre permitidos teniendo siempre en cuenta el marco de respeto y también el punto anterior, atender el estado espiritual de la persona.
Pero cuando estos encuentros casuales se dé entre un hermano y una hermana (en la calle por ejemplo), pueden hablar dentro del marco de respeto, pero lo que no se debe hacer es decidir ir solos a algún lugar. Ej.: “¿porqué no vamos a la cafetería a charlar” (esto podría ocasionar tropiezo).
¡Ojo! Cuidado con cuando hay atracción con alguien del sexo opuesto. Si el grupo de hermanos solteros organizó una actividad social, como ir a ver una película en la casa de uno de ellos, pero en esa actividad participará la persona del sexo opuesto que le atrae -y no es su idóneo-, mejor que no vaya, ciertamente habrá tropiezo. Pero la situación es muy distinta cuando la reunión grupal es llevada a cabo u organizado por la iglesia, donde todos son invitados.
No es pecado ir al cine, si se atiende qué tipo de película se asistirá previa dirección del Señor, pero siempre atender no salir con hermanos caídos.
Se podrían organizar salidas grupales de la congregación cuando la película será de edificación, cuando su contenido es cristiano o la trama puede servir de ejemplo para edificar la fe, en estos casos los líderes deben conocer bien la película y haberla asistido antes para recomendarla u organizar la actividad.
Tampoco está mal ir a visitar a algún hermano, se puede, pero atendiendo los casos mencionados.
1Timoteo 3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Está permitido que salgan entre hermanos a comer juntos, pero siempre atendiendo los casos anteriores.
Las parejas de novios también pueden salir juntos a lugares públicos.
Sobre los locales o lugares a frecuentar: cualesquiera de los lugares mencionados son válidos, pero hay ambientes que no convienen de acuerdo a las debilidades que puedan tener los hermanos y la actividad que se desarrolle en el local a ser frecuentado (ej.: eventos públicos “x”; grupos musicales seculares tocando al aire libre ese día; ciertos días festivos o especiales por la aglomeración de personas que genere tales fiestas) pedir siempre dirección al Señor.
Cuidado, podría haber lugares “consagrados”, o con nombres que están consagrados, y algunos están camuflados. Hay que estar atentos. Ej. Nombres de locales de comida: “Bambuddha”, “Todos tus muertos”, “Santa Gula”. Cuando el local tiene el nombre de un demonio definitivamente no entrar allí, ej. “Buda”.
También es un hecho de que hay lugares que no tienen un nombre consagrado pero, la fe de los dueños entra en juego, porque muchos consagran sus productos, sus ventas, sus servicios a demonios, hay que estar atentos.
De igual manera cuando hay anatema en el lugar eso no quiere decir que el lugar esté “consagrado a demonios”, porque en todos los lugares seculares hay anatemas. Pero hay anatemas puestos para consagrar el lugar que es diferente, siempre dependerá de la fe del dueño.
ATENCION: Para algunos cristianos estos lugares son de tropiezo, para los hermanos/as que se enfocan demasiado en vanidades, en el lujo, las modas, etc. así no conviene que visiten ciertos lugares para no alimentar el apetito de la vanidad. Y, definitivamente cuidar que estas salidas a lugares seculares no sean un hábito.
Otra vez: de ninguna manera salir con personas que son de tropiezo o con yugos desiguales.
1Corintios 10:23 Alguien dirá: "Todo es permitido". Pero no todo conviene. "Todo es permitido". Pero no todo edifica.
En el verdadero cristianismo uno ya no puede hacer lo que quiera, sino que siempre presenta sus actividades en oración y pide dirección a Dios en todo lo que hará.
Es por eso necesario que los líderes hablen al respecto y enseñen siempre sobre la necesidad de ser direccionados por el Espíritu y guiar a los corderos en sanas enseñanzas, porque ellos carecen de discernimiento y necesitarán ayuda y paciencia de parte de los líderes. Los nuevos en la fe no saben que determinados lugares podrían ser tropiezo para ellos, y por ende no conviene que frecuenten algunos lugares públicos.
1Tesalonicenses 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.